NOTICIAS

  • Este verano, celebramos nuestro evento anual de recaudación de fondos que contribuirán al financiamiento de la beca de Residencia en Gasworks auspiciada por CBAT, en Londres. El evento se llevó a cabo de manera privada y al aire libre, de acuerdo con las restricciones gubernamentales relacionadas con el coronavirus, con la asistencia de invitados que incluyeron público británico, latinoamericano y boliviano; entre ellos curadores de arte de la National Portrait Gallery, Gasworks y representantes de SDCELAR del British Museum. ¡Fue muy agradable reencontrarnos finalmente después de estar aislados!.

Como parte principal del evento estuvo una exposición en homenaje al artista Roberto Valcárcel destacando algunas de sus obras de arte, amablemente cedidas por la curadora y coleccionista británica Patricia Tordoir; entre ellos se encontraba uno de sus famosos Arcángeles Dinamiteros de una serie producida entre 1985 y 1995. La exposición incluyó un lote de serigrafías de otros destacados artistas bolivianos Ángeles Fabbri, Gil Imana,Cecilia LampoGastón Ugalde, así como una serigrafía del propio Valcárcel; todas donadas generosamente por Nora Claros y su hija Tanaz de Campero para subasta. Al mismo tiempo, el pianista boliviano Marco Pérez deleitó al público con piezas musicales tradicionales. En la subasta se incluyó una obra de arte titulada Amaya, de la artista plástica afroboliviana Sharon Pérez, quien dedica su trabajo artístico a visibilizar la cultura afroboliviana a través de retratos de afrobolivianos convertidos en obras de arte utilizando soportes alternativos como el metal aplicado a madera vieja y envejecida, puertas y ventanas. Sharon ha sido invitada como artista residente en SDCELAR del Museo Británico y la convierte en la primera artista boliviana en realizar esa residencia de investigación.

Asimismo, como parte del programa del evento, hubo una presentación visual de una serie de fotografías curadas por el fotógrafo Unterladstatter. Las fotografías se basaron en el tema de los ecosistemas amenazados bolivianos desde la Amazonía hasta los Andes, e incluyeron escenas dramáticas de la quema del bosque chiquitano, de bomberos voluntarios, así como de las montañas andinas, paisajes amazónicos y vida silvestre del país.

 

Como resultado del esfuerzo continuo por parte de la junta directiva del CBAT, junto a la participación de artistas que aportaron sus obras, curadores, filántropos, miembros de museos y galerías de arte, entre otros, se ha podido promover y contribuir al crecimiento de la presencia cultural de Bolivia en el Reino Unido. Sin embargo, el potencial de talento artístico en Bolivia es infinito, pero para exportarlo se necesita un mayor apoyo institucional y privado. Nos gustaría expresar nuestro más sincero agradecimiento a todos los que asistieron a nuestro evento y apoyaron a CBAT. Un agradecimiento extensivo a quienes continúan apoyándonos con sus generosas donaciones.

¡Nuestra recaudación de fondos continúa! Todavía tenemos algunos artículos maravillosos disponibles para la compra que se listan a continuación. Si estás interesado en alguno de los artículos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

Libros:

Guiomar Mesa de Pedro Querejazu

Keiko Gonzalez de Pedro Querejazu

Oscar Pantoja

 

Piezas de arte:

AMAYA de Sharon Peréz

 

Fotografías digitales de la muestra visual de los Ecosistemas Amenazados de Bolivia

  • Se convoca a artistas performáticos de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina para que participen en una red caminera virtual; a realizar una intervención contemporánea sobre Patrimonio: QhapacÑaninsitu 'los caminos a través de performance'. Está abierta hasta el 21 de Septiembre. 'No te la pierdas! Para mas detalles: QhapacÑaninsitu

  • Invitamos a los artistas bolivianos en el campo de las artes visuales contemporáneas a visitar nuestro sitio web con regularidad para obtener información sobre la próxima oportunidad de participar en el concurso de residencia y otros concursos de arte patrocinados por CBAT, asi como sobre otras oportunidades independientes dentro y fuera de Londres

 

  • Para obtener información sobre las residencias otorgadas y los concursos de arte patrocinados por CBAT, en el pasado, visite nuestras páginas de concursos de artes visuales y  Residencias!.