OPORTUNIDADES PARA ARTISTAS BOLIVIANOS

OPORTUNIDADES EN LONDRES

Las oportunidades existentes para artistas Bolivianos en Londres incluyen desde competencias cortas que no requieren la presencia del artista en UK hasta residencias de 3 meses .  Como parte de nuestra mision de ofrecer apoyo financiero a artistas Bolivianos que compitan para programas en el Reino Unido, CBAT se complace en auspiciar la residencia para un artista en Gasworks cada 2 años y al mismo tiempo realizar competencias cortas anuales en diferentes formas de arte visual contemporáneo.   En esta página incluimos también aquellas oportunidades que no son auspiciadas por CBAT pero que cuentan con nuestro apoyo.  Si tienes alguna consulta sobre alguna de ellas o necesitas ayuda para aplicar, no dudes en contactarnos.

PROGRAMAS DE RESIDENCIA

Residencia en Gasworks:  Gasworks es una organización de arte visual contemporáneo que ofrece espacios de talleres de trabajo para artistas en Londres (localizados en Vauxhall). Su objetivo es formar y ayudar a artistas emergentes locales e internacionales para que presenten sus primeras exposiciones en el Reino Unido. Gasworks es también parte de Triangle Network, una red internacional de más de treinta organizaciones artísticas que desarrolla y facilita regularmente residencias y talleres de artistas, así como intercambios entre pares tanto entre el Reino Unido como el resto del mundo, o dentro de una región específica.

Durante las últimas dos décadas, Gasworks ha trabajado con más de 300 artistas de 70 países de todo el mundo. Muchos de los ex alumnos de Gasworks han exhibido su arte en importantes instituciones y eventos artísticos y han recibido nominaciones o ganado premios de prestigio como el Turner Prize, Absolut Award y Pinchuk Art Prize

Su programa de residencia tiene una duración de tres meses y ofrece la oportunidad al artista Boliviano para investigar y desarrollar nuevos trabajos en Londres, a la vez de tomar parte de eventos y talleres participativos que involucren al público directamente con el artista y su trabajo. Durante esta residencia, el artista utilizará su tiempo para beneficiarse de los recursos que ofrece la ciudad, desde bibliotecas públicas hasta instituciones de arte, así como el entorno comunitario de Gasworks para que se reúna e intercambie ideas con sus pares, otros profesionales del arte y el público en general. 

Los objetivos claves del programa de residencia incluyen:

  • Desarrollo profesional.- El artista visitante tendrá la oportunidad de experimentar con sus ideas y desarrollar nuevos trabajos. El extenso conocimiento y reputación internacional de Gasworks proporcionará al artista contactos y redes para hacer que su trabajo sea visible entre la comunidad profesional.

  • Programa público.- Se alentará al artista visitante a participar en eventos, charlas, seminarios, talleres y presentaciones, que tendrán como objetivo difundir y contextualizar aún más su práctica, fomentando el diálogo con el público. 

  • Exhibiciones de Estudios Abiertos.- La residencia finalizará con un Estudio Abierto donde el artista mostrará su obra de arte producida durante su estancia en Londres, abriendo así la oportunidad de exhibirla al público del Reino Unido y recibir comentarios de profesionales y curadores.​

El programa está abierto a cualquier artista que trabaje en alguna disciplina dentro de las restricciones dictadas por Gasworks y sus recursos (el espacio del taller de trabajo es pequeño y no adecuado para prácticas como el tallado en piedra y la soldadura). Se dará prioridad a los artistas emergentes o a aquellos que se encuentren a un nivel medio de su carrera y con prácticas de alta calidad, que no hayan tenido la oportunidad de trabajar en Londres anteriormente. El artista seleccionado contará con un taller privado y apoyo personal durante la residencia. El alojamiento es una residencia compartida cerca de Gasworks donde el artista tendrá un dormitorio privado y compartirá las áreas comunes con otros tres artistas visitantes.

La siguiente convocatoria para la residencia auspiciada por CBAT está programada para el 2022, sin embargo existen posibilidades de aplicación de forma independiente al CBAT todos los años; para obtener información respecto, por favor use el siguiente enlace: 'Proxima oportunidad de residencia en Gasworks'.

CONCURSOS DE ARTE

Concurso Internacional de Arte - The Sunny Art Prize:  Uno de los concursos de arte contemporáneo más prestigiosos del Reino Unido patrocinado por el Art Council England, en búsqueda de los artistas más talentosos, tanto consolidados como emergentes, que produzcan obras de arte revolucionarias e innovadoras.  Es asi que está abierto a artistas de todo el mundo, independientemente de su ubicación o el medio y el tema preferido.  La amplia gama de medios aceptados, lo convierte en una plataforma global variada y estimulante para involucrarse con temas y asuntos críticos contemporáneos.  Fecha límite para participar: 30 de junio de 2021

Royal Academy of Arts - Summer Exhibition 2021 :  La Real Academia de Artes en Londres ofrece una exhibición de arte moderno que es pública y normalmente empieza en Junio.  Está abierta a todos los artistas que quieran participar y competir, sean o no profesionales del arte.  Se pueden presentar una o dos obras por un costo de £35 (~$us 50) por obra.  Tu trabajo podría ser elegido y vendido! La academia se queda con el 30% del precio de venta. 

La temática de este año se tituló 'Reclamando la magia' y trascenderá el punto de referencia singular de la historia del arte occidental para centrarse en la magia y volver a los aspectos viscerales de la creación artística. La exposición será una celebración de los poderes transformadores de lo mágico en el arte, un retorno a lo ritualista y al puro placer de hacer.  La entrada cerró el 24 de Mayo.

Estate atento al próximo concurso y anímate a participar! Te aconsejamos presentar obras pequeñas para poder enviarlas. Si tu trabajo es elegido y pasas a ser finalista, no dudes en contar con nuestro apoyo.  Si necesitas ayuda, contáctanos!

 

Para participar por favor usa el siguiente enlace:  Entrada para la Exhibición de Verano 2021.

OPORTUNIDADES FUERA DE LONDRES

Convocatoria QhapacÑaninsitu - 'los caminos a través de performance': Convocatoria hecha por la historiadora y curadora Marisabel Villagómez a realizar una intervención contemporánea sobre Patrimonio; una creación de discurso a través de metáforas audiovisuales performáticas.

"Marcado por el cuerpo, entendido como un organismo de flujo constante en el que se comunica un sistema de intercambio y aprendizaje, el Qhapac Ñan In Situ propone la recuperación de la geografía de conocimientos que atraviesan nuestro cuerpo. Se contrapone a este cuerpo el flujo arterial de los caminos andinos, donde se siguen reproduciendo lógicas de conocimiento de sanación indígena en casi todos los países sudamericanos. A esta figuración cuerpo/camino, y también forzados a encierros por la crisis pandémica, se convoca a artistas performáticos de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina para que participen en una red caminera virtual."

La fecha límite para postulación es el 21 de Junio.   Para mayor informacion sobre los requerimientos y como participar, por favor utilice el siguiente enlace: QhapacÑaninsitu

Cursos online virtuales de Ingles: 

British Council -English online